mapa del sitio home contacto

 
 
 
   
 
Titulo del proyecto:
Gestión Óptima de Activos en Sistemas de Suministro de Energía Eléctrica (Asset Management)
 
 
Código:   PICT-2007-01155
 
Finanaciado por:
ANPCyT
 
 
Fecha de inicio:
7/10/2009
Fecha de fin:
7/10/2012
 
 
Resumen:
 
 
Como consecuencia de los cambios introducidos en la gestión, operación y funcionamiento de sistemas de suministro de energía eléctrica desde hace más de 15 años tanto en la República Argentina como a nivel internacional, en especial en toda Latinoamérica , los criterios de gestión de las empresas han sufrido sustanciales modificaciones, considerando que deben cumplir con un determinado standard de calidad, por un lado, y por otro deben proveer un suministro con el mejor costo posible para el usuario final. Al ser en la mayoría de los casos actividades monopólicas, las empresas están obligatoriamente bajo un régimen de control y exigencias por parte de los entes reguladores debiendo por lo tanto definir una estrategia óptima en relación con la utilización y operación del equipamiento tanto de transmisión, generación y distribución de energía eléctrica.
Un caso típico de estudio en los últimos años es el de determinación de vida útil de transformadores. En redes eléctricas como el Sistema Interconectado Nacional Argentino, donde debe transmitirse la energía a través de miles de kms.,desde la producción hasta los puntos de demanda, existe un importante número de transformadores (y otros equipos) incorporados a una vasta extensión de redes de transmisión de energía eléctrica que llevan operando una cantidad de horas que en algunos casos supera las correspondiente a su vida útil teórica. La forma de lograr una correcta operación de la red es a través de la aplicación de fuertes penalizaciones dinerarias por parte de la autoridad regulatoria al operador del sistema. Por lo tanto, se torna un elemento esencial el conocimiento del estado de los componentes en particular aquellos que pueden dejar fuera de servicio parte de la red, como son los transformadores. La decisión de optar por un adecuado programa de mantenimiento y o reparación o el reemplazo del equipamiento no es sencilla, pues requiere de una evaluación técnico económica con variables que no son claramente conocidas, más aún considerando los elevados costos que implica el recambio de un componente de las características de un transformador de potencia.
Existen diferentes propuestas orientadas a la determinación de la vida útil, cada una de las cuales presenta características particulares resultando necesaria una exhaustiva investigación de los factores determinantes en cada uno de los casos. El estado del aislamiento de los componentes, que es uno de los elementos básicos para la determinación de la vida útil, se determina a través de la evaluación de fallas internas analizando los gases disueltos en el aceite, del sobrecalentamiento también con análisis de aceites e historia de carga y también a través de la evaluación de fallas mecánicas mediante monitoreo acústico, corriente de excitación y ensayos de respuesta en frecuencia (FRA).
La investigación que se propone desarrollar está orientada a la definición de criterios y propuesta metodológica para la determinación de vida útil remanente de componentes de sistemas de suministro de energía eléctrica, en particular de transformadores. El trabajo prevé dos etapas. Una primera etapa para concluir una propuesta metodológica desarrollada e implementación de la misma sobre la base de criterios e investigaciones realizadas y validación de la modelación. En una segunda etapa, se plantea como objetivo la definición de un Plan Estratégico de manejo del envejecimiento de transformadores con consideraciones de mediano plazo. La definición del procedimiento de optimización más adecuado será una tarea relevante a desarrollar. Herramientas como la programación dinámica difusa o los algoritmos genéticos brindan las posibilidades de solución de este problema que presenta características estratégicas y de optimización. Adicionalmente, se debe disponer de herramientas que evalúan la confiabilidad del sistema y que consideran las implicancias que tiene la salida de funcionamiento de transformadores específicos.
De la bibliografía analizada surge que en la mayoría de los países del mundo el estado del equipamiento se encuentra con un avanzado envejecimiento, a tal punto que el desempeño financiero y la viabilidad económica de muchas empresas podría depender de la manera como se tomen las decisiones relacionadas con la posibilidad del reemplazo de los mismos o de definir una estrategia de mejoras y mantenimiento a mediano plazo. Se ha concretado la posibilidad de disponer de información del estado de los transformadores de potencia de la República Argentina a través de un convenio de transferencia con TRANSENER S.A.
 
 
Observaciones:
 
Además participan becarios del Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica del IEE: Tascheret, Carlos - Guidi, Guillermo - Rubio Barros, Fernando
 
 
Director:
 
Ing.  Giuseppe Rattá
 
Grupo responsable:
 
Dr.  Enrique Esteban Mombello
 
Dr.  Humberto Cassiano Zini
 
Ing.  Héctor Daniel Suarez
 
Ing.  Alberto Mario Andreoni
 
Ing.  Gustavo Rodriguez
 
Ing.  Juan Manuel Serrano Mora
 
Ing.  Gustavo Daniel Baron
 
Ing.  Oscar Mateo Torres
 
Dr.  Andrés Romero Quete
   
 
Regresar