mapa del sitio home contacto

 
 
 
   
Modelo de oferta de un sistema eléctrico en un mercado regional
Nombre del Congreso
XVI ERIAC - Decimosexto Encuentro Regional Iberoamericano de Cigré
Lugar:
Puerto Iguazú, Argentina
Fecha: 2015
Resumen:
En los últimos años la integración regional de los mercados de energía eléctrica ha sido un asunto de relevancia significativa, tanto para los agentes particulares como para los estados. Las interconexiones internacionales han contribuido tanto al incremento de la seguridad y continuidad del suministro eléctrico de cada región, como al incremento del beneficio social de los sistemas participantes, aumentando al mismo tiempo la eficiencia global. Sin embargo, la limitada capacidad comercial de estos enlaces y la congestión de algunas redes de ciertos sistemas son herramientas que pueden ser captadas como una estrategia por un determinado sistema para maximizar su beneficio social, visto desde una perspectiva interna y externa.
Bajo esta premisa, el propósito de este trabajo es presentar un modelo de oferta que permita maximizar el beneficio social de un sistema eléctrico que participa en un mercado regional de energía del día anterior -day ahead-, basado en subastas de oportunidad -spot- y emulando el precio de equilibrio de este mercado para un determinado periodo.
La metodología propuesta se fundamenta en el modelo de Stackelberg cuya formulación se adapta a un problema de programación binivel. Este problema se caracteriza por ser de orden jerárquico; es decir, un problema de optimización principal orientado a maximizar el beneficio social de un sistema eléctrico y, como parte de sus restricciones, un segundo problema de optimización destinado a establecer el precio de equilibrio del mercado regional, con lo cual condiciona la solución óptima. Esta metodología ha sido aplicada a un ejemplo cuyos resultados son contrastados mediante flujos óptimos de potencia en corriente continua.
Se muestra la incidencia que tienen las capacidades comerciales de interconexión en las ofertas de producción para un mercado del día anterior (day-ahead), así como también se indica que un sistema puede considerar a la integración eléctrica regional como una fuente atractiva de ingresos.
Autores:
Porras Ortiz, Augusto Fabricio
Añó, Osvaldo
 
Regresar