mapa del sitio home contacto

 
 
 
 
Nº Tesis: 58
 
 
Planificación de la expansión de redes de distribución bajo condiciones de riesgo, considerando generación distribuida.
 
 
Autor:  Dr. Mauricio Eduardo Samper
 
 
Nacionalidad:  Argentina
 
 
Fecha de defensa oral:  11/3/2011
 
 
Jurados:  Dr.-Ing. Miguel Arias Albornoz. Universidad de Santiago de Chile, Chile. Dr.-Ing. Alberto Vargas, IEE-UNSJ, Argentina.
 
 
Beca:  CONICET
 
 
Estadía en el exterior
 
 
Período: -
 
 
Lugar:  -, -
 
 
Resumen:
 
 
La desregulación del sector eléctrico, los nuevos desarrollos tecnológicos y las mayores exigencias de calidad han introducido diversos cambios de paradigmas en la planificación de la expansión y operación de los sistemas eléctricos de distribución. Las empresas distribuidoras, enmarcadas en regulaciones basadas en el desempeño, deben optimizar sus decisiones de inversión satisfaciendo requerimientos de eficiencia técnica, económica y de calidad del servicio. Además, es necesario tener en cuenta que las incertidumbres en algunos parámetros de planificación tienen un gran impacto en el proceso de toma de decisiones. La identificación de inversiones eficientes y oportunas en las redes de distribución, actualmente es objeto de un amplio espectro de investigaciones. En este sentido, la flexibilidad estratégica para aprovechar las oportunidades de negocio y reducir las pérdidas económicas, es un atributo de considerable valor que debe ser tenido en cuenta al evaluar las inversiones.
Por otro lado, en la última década se ha observado un acentuado interés en la incorporación de generación eléctrica a nivel de distribución, cerca al lugar del consumo, comúnmente conocida como Generación Distribuida (GD). La presencia de GD modifica radicalmente la forma de tratamiento técnico y económico de los sistemas eléctricos de distribución. Es esencial, por lo tanto, plantear nuevas metodologías para tener en cuenta el impacto (o valor agregado) de la GD en la operación, comercialización y planificación de la expansión de los sistemas de distribución.
En este contexto, por un lado, las empresas distribuidoras requieren de metodologías y herramientas de planificación de la expansión, que consideren un adecuado análisis de riesgos y faciliten la toma de decisiones de inversión. Por otro lado, el hecho que las distribuidoras puedan invertir en GD, convierte a esta tecnología en una opción factible que debe ser comparada al suministro tradicional de energía eléctrica (paradigma centralizado). Ello con el objetivo de lograr la eficiencia energética y la mejora continua del servicio brindado y, además, como una forma eficaz de brindarle flexibilidad a la planificación de la expansión de la distribución.
En virtud de lo expresado, en este trabajo se realizan investigaciones para apoyar la toma de decisiones de inversiones de expansión en redes de distribución, bajo un esquema regulatorio basado en el desempeño de la distribuidora. Se propone una metodología integral de optimización de los planes de expansión, logrando en cada plan una sinergia eficiente entre el retorno económico esperado de las inversiones y su riesgo asociado. Además, se considera la GD como una opción flexible de expansión de la distribución, ya sea para cambiar o diferir inversiones de capital intensivo como también para disminuir las pérdidas de energía y mejorar la calidad del servicio.