mapa del sitio home contacto

 
 
 
 
Nº Tesis: 59
 
 
Evaluación de inversiones en capacidad de transmisión en mercados eléctricos liberalizados.
 
 
Autor:  Dr. Rolando Marcelo Pringles
 
 
Nacionalidad:  Argentina
 
 
Fecha de defensa oral:  18/3/2011
 
 
Jurados:  Dr. Hugh Rudnick, Pontificia Universidad de Chile, Santiago de Chile - Dr. Francisco Garcés, IEE-UNSJ, Argentina.
 
 
Beca:  ANPCyT y CONICET.
 
 
Estadía en el exterior
 
 
Período: -
 
 
Lugar:  -, -
 
 
Resumen:
 
 
La expansión de las redes de transmisión de alta tensión es un problema que no ha sido satisfactoriamente resuelto en los sistemas que operan bajo estructuras competitivas. Como consecuencia de ello existen problemas de congestión, poder de mercado, elevados costos de energía y disminución de los niveles de confiabilidad en el suministro.
El problema del escaso grado de inversión en la red de transmisión puede atribuirse principalmente a distintos factores. Primero, las características propias del sector de transmisión, donde las inversiones son en gran parte del tipo irreversible y los retornos de las mismas son vulnerables a numerosas Incertidumbres de largo plazo. Segundo, la desverticalización del sector eléctrico que ocasionó un drástico cambio en la exposición al riesgo de los agentes que participan en el negocio de la transmisión. Por último, las herramientas de evaluación económica tradicionales, como el valor presente neto de los flujos de efectivo futuros, resultan inapropiadas para este tipo de proyectos de inversión. Esto se debe a que no consideran la capacidad de cambiar dinámicamente las decisiones de inversión en la medida que las incertidumbres se resuelven progresivamente en el tiempo.
En esta tesis se propone una metodología de evaluación moderna que permite valorar de manera correcta la flexibilidad que tienen embebida los proyectos de inversión en el sistema de transmisión. El valor de la flexibilidad se obtiene a partir del Análisis de Opciones Reales, este paradigma emergente es una adaptación del análisis de opciones financieras aplicado a la evaluación de activos físicos o reales. Esta técnica permite valorar en forma correcta las decisiones futuras que puede tomar un inversor como diferir, modificar o aplazar proyectos de inversión, en respuesta al arribo de nueva información o en la medida que las incertidumbres sean resueltas. Bajo este enfoque, el Inversor es capaz de tomar ventaja de nuevas oportunidades o evitar y mitigar pérdidas en forma oportuna.
El trabajo de investigación está orientado particularmente al enfoque más liberalizado del mercado eléctrico, las inversiones mercantes y busca brindar una herramienta robusta para el inversor en la toma de decisiones.
Para incorporar el Análisis de Opciones Reales a la metodología de evaluación se implementa un método simulativo denominado Least-Square Monte Carlo (LSMC), el cual se basa en simulación de Monte Carlo y programación dinámica. Este método permite valorar opciones tipo americanas, camino dependiente, considerar varias fuentes de incertidumbre y con diferentes tipos de comportamientos estocásticos, características principales que poseen las opciones embebidas en los proyectos de transmisión.
Se evalúan distintas opciones reales embebidas en los proyectos de expansión del sistema de transmisión. Se considera la opción de diferir una inversión, la opción de crecimiento la cual brinda flexibilidad para expandir la capacidad de la línea en un futuro y la opción compuesta secuencial formada por una opción de diferir y una de crecimiento. Las distintas fuentes de incertidumbre se incorporan a la metodología de evaluación mediante modelos estocásticos exógenos.
Para la solución a los problemas de consumo de recursos de tiempo y computacional se implementa la técnica de computación distribuida, la cual permite distribuir en forma remota los cálculos matemáticos en diferentes procesadores disponibles en una red de cálculo. Esto permite evaluar inversiones en sistema eléctricos de grandes dimensiones con un número importante de variables inciertas. Además, en la tesis se propone una innovación sobre el enfoque LSMC para determinar la función de continuación de la programación dinámica, se reemplaza el análisis de regresión de mínimos cuadrados por el uso de una red neuronal artificial. Esta técnica de inteligencia artificial evita el problema de la selección de las funciones base necesarias en el análisis de regresión, esto es un importante avance en el campo de la evaluación de las opciones reales complejas dado que la robustez de los resultados depende significativa mente de la elección de dichas funciones base.
Los resultados del trabajo permiten estudiar el comportamiento del agente inversor, respecto a la toma de decisión, cuando este tiene la posibilidad de administrar la opción simple o una opción compuesta por dos opciones secuencia les. Mediante análisis de sensibilidad se observa el impacto de la incertidumbre de las variables del mercado sobre las decisiones de inversión, además se representa como afecta al valor de las opciones el cambio en la fecha de vencimiento, el incremento del costo inicial de inversión y el costo de oportunidad del capital. Por último, el análisis de sensibilidad permite definir las regiones de decisión óptimas para ejecutar, posponer o desestimar los proyectos de inversión.
Finalmente, mediante el Análisis de Opciones Reales se busca identificar mecanismos regulatorios que permitan Incentivar al sector privado a participar en la expansión del sistema de transmisión en los mercados eléctricos competitivos. Se evalúan las opciones de flexibilidad operativa y la opción de abandono de un marco regulatorio mixto mercante-regulado. Esta herramienta de evaluación permite al Organismo Regulador analizar cómo la incorporación de la flexibilidad puede mejorar los ingresos de la transmisión y hacer atractivas inversiones que antes no lo eran.