mapa del sitio home contacto

 
 
 
 
Nº Tesis: 61
 
 
Procedimientos regulatorios óptimos para la determinación del valor agregado de distribución de energía eléctrica mediante técnicas benchmarking.
 
 
Autor:  Dr. Carlos María Tascheret Graffigna
 
 
Nacionalidad:  Argentina
 
 
Fecha de defensa oral:  21/3/2012
 
 
Jurados:  Dr.Ing. Tomás Gómez San Román. Instituto de Investigación Tecnológica. Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España - Ing. Giuseppe Rattá. IEE-UNSJ, Argentina.
 
 
Beca:  CONICET y ANPCyT
 
 
Estadía en el exterior
 
 
Período: -
 
 
Lugar:  -, -
 
 
Resumen:
 
 
La distribución de energía eléctrica se caracteriza por ser un servicio público monopólico, en donde no puede haber competencia directa, por lo que debe ser sometido a regulación tarifaria y de calidad del servicio.
En años recientes los reguladores, para mejor la eficiencia del sector, han incorporado mecanismos regulatorios basados en incentivos. Estos mecanismos se encuentran aún en desarrollo y no existe consenso acerca de cuál es la metodología óptima para determinar la tarifa correspondiente al servicio.
El presente trabajo de investigación está orientado a la definición de procedimientos regulatorios que permitan el cálculo del valor agregado de distribución (VAD) en sistemas de distribución de energía eléctrica a través de una formulación metodológica robusta e integrada que contemple técnicas de benchmarking.El VAD óptimo determinado por la metodología debe minimizar el costo del servicio para los usuarios, teniendo en cuenta la sustentabilidad en el tiempo de las empresas concesionarias en el tiempo.
Existen múltiples técnicas de benchmarking, descriptas en la bibliografía, que se pueden aplicar a la determinación de las eficiencias relativas de un grupo de empresas distribuidoras. En este trabajo de investigación las técnicas de análisis envolvente de datos (DEA) y de análisis de fronteras estocásticas (SFA) se prueban en la determinación de eficiencia de grupos de empresas de Argentina y Estados Unidos. Las distintas técnicas brindan resultados diferentes de eficiencia, lo cual produce diferentes valores de VAD en un proceso de revisión tarifaria. Esto se corrobora en un caso de estudio de una empresa de Panamá.
Por esta razón en el presente estudio se propone que la elección de la técnica adecuada se realice mediante un proceso analítico jerárquico difuso (AHP difuso). Esta metodología estructura convenientemente el proceso de elección del decisor y reduce las subjetividades del proceso.
Asimismo se realiza un estudio detallado de los datos de entrada y se aplican análisis de datos multivariante a la base de datos para depurarla y corroborar la similitud de la empresa analizada con las empresas comparadoras.
Finalmente mediante un análisis de sensibilidad se observa la variación del V AD respecto de la variación de diferentes parámetros.