mapa del sitio home contacto

 
 
 
 
Nº Tesis: 62
 
 
Diagnóstico de transformadores de potencia mediante el análisis de respuesta en frecuencia aplicando análisis multiescala y patrones de clasificación.
 
 
Autor:  Dr. Jimmy César Gonzales Arispe
 
 
Nacionalidad:  Boliviana
 
 
Fecha de defensa oral:  21/6/2012
 
 
Jurados:  Dr.Ing. Enrique Aponte Mayor. Universidad Nacional del Valle. Cali, Colombia. - Dr.Ing. Enrique Mombello. IEE-UNSJ, Argentina.
 
 
Beca:  Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD
 
 
Estadía en el exterior
 
 
Período: -
 
 
Lugar:  -, -
 
 
Resumen:
 
 
El objetivo de esta tesis doctoral es el desarrollo de una nueva metodología automática de interpretación de fallas para el diagnóstico de transformadores de potencia mediante mediciones de respuesta en frecuencia por barrido frecuencial (SFRA). El trabajo se fundamenta en la adecuada evaluación de los índices estadísticos propuestos en bibliografía, donde el análisis de cada uno de ellos y de sus limitaciones ayuda a definir un nuevo marco de evaluación mediante la aplicación de la Transformada Wavelet a la descomposición de las funciones de transferencia. Con ello se eliminan las distorsiones por medición tales como desplazamientos horizontales y perturbaciones de alta frecuencia. Mediante la definición teórica de umbrales para las variaciones entre dos funciones de transferencia se logran interpretar desplazamientos relacionados con fallas reales ó simplemente con modificaciones en las mediciones, donde la definición de estos umbrales se realiza mediante niveles de descomposición que resultan de la aplicación de la transformada Wavelet.
Se define un nuevo marco de interpretación de fallas utilizando la correlación entre niveles de descomposición y la estructura de variación de la función de transferencia en todo el rango de frecuencia, a partir de las sensibilidades propias de las bandas de baja, media alta frecuencia respecto de los parámetros físicos que constituye la estructura interna transformador.
La propuesta ha sido validada con una base de datos de mediciones de respuesta en frecuencia de transformadores en condición normal y condición de falla, donde los resultados obtenidos muestran un adecuado desempeño de los índices propuestos en esta tesis y aquellos propuestos en bibliografía. Adicionalmente se verifica un incremento en las sensibilidades a desplazamientos por fallas reales y no así a desplazamientos producidos en la función de transferencia por cambios en las condiciones de medición ó perturbaciones, mejorando de esta manera las cualidades de la nueva metodología para el diagnóstico de transformadores mediante SFRA.