mapa del sitio home contacto

 
 
 
 
Nº Tesis: 67
 
 
Dimensionamiento y ubicación óptimos de sistemas de almacenamiento de energía en sistemas eléctricos
 
 
Autor:  Ing. Maximiliano  Martínez
 
 
Nacionalidad:  Argentina
 
 
Fecha de defensa oral:  28/3/2014
 
 
Jurados:  José Luis Rueda Torres, Delft University of Technology, Países BajosJuan Carlos Gómez, Universidad Nacional de Río Cuarto
 
 
Beca:  CONICET MINCyT-CAPES UFRJ, Brasil
 
 
Estadía en el exterior
 
 
Período: 
 
 
Lugar:  ,
 
 
Resumen:
 
 
La búsqueda de fuentes de energía que puedan contribuir con el suministro eléctrico (SE) sin comprometer el medio ambiente, encuentra a la generación eólica (GE) como la tecnología de mayor factibilidad. Sin embargo, para cubrir la potencia de generación variable de la GE es necesario mantener en el Sistema de Suministro de Energía Eléctrica (SSEE) una cantidad suficiente de reserva de generación.
A través del desarrollo alcanzado por los sistemas de almacenamiento de energía (SAE), se vuelve posible su utilización para proveer reserva para regulación secundaria de frecuencia (RSF). Dado que los SAEs son de capital intensivo, es imprescindible dimensionarlos correctamente, ya que un error en el dimensionamiento puede llegar a descartar esta opción de reserva o incurrir en grandes costos de operación. La cantidad de reserva para la RSF influye en la calidad de la frecuencia y en la actualidad no existen metodologías en la determinación y distribución de la reserva para RSF que tomen en cuenta esto. En virtud de lo expresado, en la presente tesis se desarrolla una metodología para dimensionar y ubicar óptimamente un SAE que provea RSF, teniendo en cuenta el impacto del SAE en los costos del SSEE y en la calidad de la frecuencia. El algoritmo desarrollado utiliza un modelo de optimización de punto interior embebido en un algoritmo meta-heurístico el cual a su vez está anidado en un método de búsqueda exhaustivo. Para el análisis de la influencia del SAE en calidad de la frecuencia, se definen indicadores estadísticos que son propuestos como nuevos indicadores para la determinación y distribución de la reserva para RSF.
Los resultados demuestran que la metodología desarrollada permite valorar con precisión las características estocásticas de la operación integrada de: las unidades de generación, la GE, el sistema de trasmisión, el SAE y las acciones correctivas tanto automáticas como las del operador. Esta valoración también permite considerar cómo influye la operación integrada en los costos del SSEE y en la calidad del SE (desviaciones de frecuencia).