mapa del sitio home contacto

 
 
 
 
Nº Tesis: 66
 
 
Planificación Estratégica de Sistemas de Potencia
 
 
Autor:  Ing. Pablo Ezequiel Wiernes
 
 
Nacionalidad:  Argentina
 
 
Fecha de defensa oral:  28/3/2014
 
 
Jurados:  Albert Moser, RWTH Aachen, AlemaniaAlberto Vargas, UNSJ
 
 
Beca:  CONICET DAAD Aachen, Alemania
 
 
Estadía en el exterior
 
 
Período: 
 
 
Lugar:  ,
 
 
Resumen:
 
 
Varios países y organismos internacionales han fijado objetivos a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Asimismo, varios países desarrollados se han propuesto disminuir progresivamente y dejar de utilizar tecnologías de generación nuclear. Estas características pronostican un gran crecimiento por parte de las energías renovables en la matriz energética futura. El interrogante que se plantea es de qué manera se deberá planificar el sistema eléctrico con el objetivo de lograr abastecer a la demanda cumpliendo con los requisitos técnicos, económicos y sociales de los sistemas eléctricos.

La consideración en la planificación de planes indicativos exógenos de la generación y transmisión demostró que pueden aparecer comportamientos indeseados en el sistema eléctrico. Además la actual desinversión en la infraestructura de transmisión lleva a varios países a buscar mecanismos de incentivos. En este sentido surge la planificación estratégica. Las metodologías estratégicas brindan señales que sirven de guía a inversores, reguladores y organismos estatales para desarrollar nuevos proyectos de generación y transmisión de manera eficiente. Algunas investigaciones han comenzado a abordar el problema de la planificación estratégica, pero no consideran adecuadamente el comportamiento de las energías renovables. Asimismo no consideran de manera conjunta y endógena a las alternativas de expansión de generación y red de transmisión.

En este trabajo se desarrolla una metodología de planificación estratégica que emplea un modelo simplificado del sistema eléctrico. Este modelo simplificado permite definir el problema de planificación en forma lineal con el objetivo de encontrar el diseño del sistema eléctrico más ventajoso desde el punto de vista técnico, económico y social. La metodología desarrollada contempla alternativas de expansión de generación, transmisión y almacenamiento de energía en forma endógena y conjunta. Adicionalmente nuevas tecnologías de generación, transmisión y almacenamiento como captura y almacenamiento de carbono, y la conversión de energía eléctrica en gas (Power-to-Gas) son tenidas en cuenta por la metodología. En base a los resultados se pueden definir las políticas necesarias para obtener un sistema eléctrico que cumpla con los objetivos medioambientales previstos a futuro.