Infraestructura informática

El IEE dispone de una infraestructura informática conectada en red que permite a los investigadores, becarios, doctorales y auxiliares compartir información digital, utilizar software de cálculo especializado, acceder a conexión de internet de alta calidad y a la biblioteca digital de la SECyT.

La red se compone de más 200 estaciones de trabajo personales y notebooks integradas en una red local (LAN) de tipo estrella soportada casi en su totalidad sobre cable trenzado UTP y complementada con una red inalámbrica (Wi-Fi) de cobertura adecuada. Cada integrante del staff de investigadores y becarios disponen de una estación personal de trabajo adecuada para las necesidades de los proyectos que se desarrollan.

Ambas redes comparten una estructura de distribución superior implementada en 1Gbps, así como dispositivos de conectividad y para la implementación de reglas de seguridad y control de acceso (routerboard, switches, mediaconverters, etc.). En esta red, se siguen estrictas normas de seguridad a los fines de proteger la integridad y confidencialidad de la información del Instituto.

Se cuenta con la disponibilidad y acceso desde la red anterior a un Cluster de cómputo tipo Beowulf conformado por 36 computadores personales y un total de 272 nodos de cómputo disponibles para procesamiento de cálculo distribuido. Esta estructura complementada con servidores multiprocesador de núcleos múltiples, especializados y de alto desempeño, permite la implementación de estaciones virtuales para cálculo intensivo. Las máquinas virtuales se acceden desde la red computacional del IEE, gestionadas con un adecuado sistema de jerarquías y control de acceso por credenciales que facilita el trabajo de los investigadores y becarios. Esta infraestructura de virtualización sigue las últimas tendencias de virtualización a nivel mundial para garantizar siempre los principios de contingencia, alta disponibilidad, performance y seguridad.

De igual manera cabe mencionar la posibilidad de acceso a internet mediante distintos proveedores (ISP) más conexiones en fibra óptica (FO) a la red de la Universidad Nacional de San Juan (IDECOM), así como un enlace radio eléctrico propietario y de respaldo, implementado en 5 Ghz entre las dos dependencias del Instituto (Edificio principal y LATEA). Además, se contará con una conexión por fibra óptica desde el LATEA al Edificio Principal, pasando a través de la red de la Universidad Nacional de San Juan.