Infraestructura del IEE

El Instituto de Energía Eléctrica (IEE-UNSJ-CONICET) cuenta con instalaciones que cubren una superficie total de 7.579 m2. Estas dependencias se encuentran divididas en dos edificios de uso propio.

El primero con una superficie útil de 5.000 m2, es el edificio principal del IEE y forma parte del área total que ocupa la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Es un edificio de características modernas, en su totalidad climatizado, que permite lograr un excelente ámbito para el estudio, el trabajo y la investigación. De características sismo resistente, fue construido para cumplir con estrictas normas de seguridad, de moderna concepción de muros cortinas (curtain wall), mostrando una envolvente de vidrios tonalizados y trama de carpintería metálica ponderada.Si se analiza la estructura funcional del mismo, se aprecia que la planta baja concentra las aulas para el desarrollo de la carrera de grado y un aula de postgrado o exposición, sala de conferencias con foiller incluido, laboratorios gabinetes de trabajo para tesis de grado y la Fundación UNSJ.


El primer piso cuenta con un patio de luz interior en torno al cual las circulaciones conducen a las oficinas que ocupan gran parte de los investigadores. En esta planta también pueden encontrarse la biblioteca, el buffet y un anexo que funciona como área de apoyo a estudiantes de grado, así como el gabinete de computación para este escalafón. En el segundo piso se encuentra la Dirección, Secretaría, Área Administrativa, Sala de reuniones y Distribución de Contenidos Virtuales, una segunda Aula de Postgrado, oficinas y Gabinetes de trabajo para investigadores o becarios de los programas de posgrado del Instituto. Se destaca la Sala de Conferencias con capacidad para 110 personas, mesa académica montada en plataforma elevada, excelente acústica por su revestimiento en maderas trabajadas, boiseri, alfombras y toda la cobertura necesaria para exposiciones multimedia de alta performance, incluyendo sala de proyección y control, sistemas de audio, proyectores, etc.

El edificio en su totalidad se encuentra climatizado, logrando un excelente ámbito para el estudio, el trabajo y la investigación. Así también se puede mencionar que el hall principal, foiller y aéreas de circulación de la planta baja cuentan con un sistema de iluminación eficiente, basado en luminarias LED, que compensa de manera gradual y automática los niveles de iluminación natural. Este mismo sistema, trabajando en conjunto con las cámaras de vigilancias del edificio, implementa un control de presencia humana que disminuye la iluminación cuando esta no es necesaria. En la azotea se tiene instalada una estación meteorológica para la medición de temperatura, humedad, viento y radiación solar. También se encuentran paneles fotovoltaicos y un aerogenerador, ambos asociados a los programas de investigación sobre energías alternativas, así como pararrayos de protección para todo el conjunto.

El segundo edificio denominado Laboratorio de Alta Tensión y Energías Alternativas (LATEA) que está emplazado en el predio que posee el IEE, ubicado en el Departamento Rivadavia, provincia de San Juan. Este edificio consta de una superficie de 2.579 m2 emplazado en un terreno de 4 Ha. En este terreno se ha previsto la construcción futura de otras edificaciones y dependencias que albergarán la totalidad del Instituto de Energía Eléctrica, contando en la actualidad con proyectos en un grado de avance importante.En el LATEA se encuentran los Laboratorios de Alta Tensión (LAT), de Sistemas de Potencia y Energías Alternativas (SEPEA) y de Laboratorio de ensayos de media y baja tensión, utilizados para desarrollar funciones académicas y de investigación.

Mas información

El edificio principal del IEE cuenta con las siguientes Áreas:

  • Aulas (cantidad 3), para dictado de la carrera de grado.
  • Aulas (cantidad 2), para dictado de las carreras de posgrado.
  • Sala de conferencia (110 personas sentadas).
  • Oficinas, con 80 puestos de trabajo para el staff de docentes, investigadores y becarios.
  • Laboratorios de computación, dibujo, ploteo.
  • Laboratorios de Calidad de Suministro y Transitorios TNA.
  • Laboratorio de electrónica.
  • Biblioteca con más de 1500 libros y textos especializados en el área de Energía Eléctrica, diccionarios técnicos en varias lenguas, manuales y enciclopedias, incluyendo formato impreso y multimedia.
  • Dirección, secretaría y sala de reunión.
  • Sala de reunión, video conferencia y distribución de contenidos virtuales.
  • Área administrativa financiera.
  • Área de infraestructura de mantenimiento y de apoyo técnico.
  • Área de cocina y buffet.
  • Azotea con caldera y captadores solares.
  • Las aulas en las cuales se dictan clases a los alumnos de la carrera cuentan, en general, con pizarras para marcador, iluminación, acondicionamiento térmico, puertas de apertura de emergencia y elementos de seguridad. Disponen de sistemas de aire acondicionado y cuentan con equipamiento multimedia fijo.

    El edificio del LATEA cuenta con:

  • Nave principal de ensayo - Laboratorio de Alta Tensión (LAT) para ensayos de hasta 500 kV e impulso con capacidades de XXXXX, con una superficie de 1.260 m2.
  • Tres niveles que acompañan la nave.
  • Salas de comando y medición.
  • Salas de ensayos complementarios.
  • Pañoles de equipamiento.
  • Oficinas para director y 50 puestos de trabajo.
  • Sala de observación de ensayos.
  • Salas para bufete, sanitarios y cambiadores personales.
  • Azotea.
  • Infraestructura prevista para el Laboratorio SEPEA.
  • Infraestructura prevista para el Laboratorio de ensayos de media y baja tensión.
  • Localización de captadores solares, en la totalidad de la superficie del techo de la nave.
  • Es importante destacar que el equipamiento de ensayo para tensión impulsiva es de características sobresalientes, nuevo y adquirido con financiamiento de proyectos PME financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), además de recursos provenientes de servicios, transferencia tecnológica hacia el sector productivo y convenio entre la Universidad Nacional de San Juan y la Secretaria de Minería de la Nación.

    Normas de Higiene y Seguridad

    En cuanto a los elementos y normas de seguridad se cumplen los aspectos básicos de los estándares respectivos. Los edificios del IEE se encuadran en las reglas generales de higiene y seguridad exigidas por los organismos públicos provinciales. En las instalaciones edilicias los accesos y salidas se encuentran debidamente señalados según las previsiones ante una eventual evacuación, contando con iluminación de emergencia en acceso a escaleras y espacios estratégicos.

    Desde el año 2010, existe una Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente (UGREMA) encargada de coordinar y supervisar las acciones vinculadas a garantizar las condiciones de Higiene y Seguridad. Cabe destacar que esta unidad verifica de manera regular las instalaciones del IEE.

    La prevención de incendios en ambos edificios se implementa con un sistema electrónico de alarma equipado para la detección de humo en áreas sensibles como archivos, oficinas administrativas y laboratorios. Ante un eventual siniestro se cuenta con matafuegos adecuadamente distribuidos y sistema de irrigación a través de mangueras de presión y cisterna en altura. Se dispone de traje antiflama, guantes de amianto y mascara, todos estos elementos almacenados de manera correcta con indicaciones reglamentarias de ubicación y uso.

    En cuanto a las normas de trabajo y seguridad seguidas por los agentes de IEE, debe mencionarse que se cuenta con procedimientos para el desarrollo de las actividades de oficinas o áreas administrativas, tareas de mantenimiento, evacuación del edificio o ante situaciones de emergencia. Por otra parte para el desempeño de tareas en el laboratorio de alta tensión, si se dispone de guías de trabajo seguro en el área eléctrica, que involucra procedimientos y evaluación de riesgos en la realización de ensayos y pruebas, como así también ejecución de trabajos prácticos.

    Cabe mencionar también que para la ejecución de actividades de transferencia relacionadas con mediciones o ensayos de campo, las empresas que requieren de los servicios del IEE exigen el adiestramiento del personal en relación a seguridad e higiene. En este sentido ciertos miembros del instituto cuentan con la capacitación adecuada y certificada por el Consejo de Ingenieros y Agrimensores.

    Recursos Humanos

    Los recursos humanos conforman el activo más importante del Instituto. Este es un aspecto claramente reconocido por el IEE, que se ve reflejado en una sistemática actividad de apoyo al perfeccionamiento de sus integrantes aprovechando las oportunidades que brinda la intensa cooperación con centros de excelencia relevantes a nivel internacional.

    El IEE cuenta con un staff de investigadores altamente calificados y de relevancia con significativos antecedentes científicos, que desarrollan actividades full-time en el Instituto. La cantidad y composición del personal es adecuada para el eficaz desarrollo de las actividades requeridas para el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales.

    El nivel de formación alcanzado es relevante, con más de la mitad de los investigadores habiendo alcanzado algún nivel de posgrado, a lo que deben agregarse miembros senior que acreditan formación equivalente y son activos en la dirección de tesis doctorales y publicación de trabajos científicos en revistas internacionales indexadas en el SCI (Science Citation Index), así como en la concepción, dirección y ejecución de trabajos para la industria.

    En relación con las actividades de investigación propiamente dichas, existe un esquema de amplia libertad académica, mientras que las tareas de transferencia a la industria son asignadas por parte de la dirección casi naturalmente en función de las capacidades requeridas para cada caso.

    El clima de trabajo, el excelente nivel de apertura de los distintos grupos de investigación para discutir propuestas y resultados, el ambiente de cooperación y la calidad de las relaciones a nivel humano configuran, junto a la razonable disponibilidad de medios materiales, muy buenas condiciones para favorecer la motivación de los integrantes del Instituto para el trabajo creativo.

    La política de apoyo a toda iniciativa de perfeccionamiento de la formación de sus integrantes ha sido desde su creación una característica distintiva del IEE, que se evidencia claramente en la cantidad y calidad de estadías prolongadas de estudio e investigación en centros de excelencia de los países más desarrollados.

    El Instituto de Energía Eléctrica (IEE) cuenta personal altamente calificado en el desarrollo e implementación de modelos computacionales asociado a los sistemas eléctricos de potencia. En estas institución se han desarrollado los modelos computacionales ZONDA (modelo de planificación de la operación de mediano plazo), TULUM (modelo de la programación de la operación de corto plazo), ANFU (modelo de análisis de funcionamiento de sistemas de potencia), SHTS (simulación estocástica de mercados eléctricos hidrotérmicos), PROSOL (sistema de aplicaciones EMS -Energy Management System- para sistemas eléctricos telecomandados), HydroStok (modelo probabilístico para la determinación de reservas hidroeléctricas). Estos modelos fueron implementados en varios países latinoamericanos como Perú, Ecuador, Chile, El Salvador, como así también en distintas empresas de Argentina.

    Biblioteca

    El Instituto de Energía Eléctrica posee una biblioteca que está altamente especializada en temas relativos a Sistemas Eléctricos y Computación. Cuenta con más de 1500 libros, dentro de los cuales se cuentan textos especializados en el área de Ingeniería Eléctrica, diccionarios técnicos en varias lenguas, manuales y enciclopedias, incluyendo formato impreso y multimedia. La calidad del material bibliográfico convierte a la biblioteca del IEE a una de las mejores del país en la especialidad,dando cobertura a todas las necesidades de la Institución en las actividades de docencia,investigación y transferencia de tecnología.